Rosca de reyes, una celebración en familia

Actualizado: 26 ene




La Rosca de Reyes es una tradición bastante arraigada y más que nada, bastante estimada, ¿quién no goza de un buen pedazo, en compañía de nuestra familia y aun mas de un delicioso chocolate caliente? además esta el sentimiento de no saber si te tocará el niño Dios, o el ya tan dicho “muñequito”.


La Rosca de Reyes no puede faltar cuando comienza el año nuevo, pero te has preguntado qué significa y ¿por qué la comemos cada año?.


Aunque esta tradición se debería a la religión cristiana, se remonta varios años atrás, a la era de los romanos donde se festejaba al dios Saturno y en este día, se ocultaban monedas de dulces. Quien fuera el bienaventurado y encontrara la moneda, ¡se convertía en monarca por un día!.


Con el paso del tiempo esta tradición ha sido cambiando y el trasfondo de la tradición pasó a ser el instante en que los Reyes Magos siguieron a la estrella de Belén para llegar hasta el pesebre del niño Jesús. La costumbre de la rosca alcanzó México en la era del Virreinato y significa la averiguación del pesebre, es por eso que se plantea que si te sale el muñeco eres AFORTUNADO.


¿Cuál día es el ideal para comerla?

Aunque la tenemos la posibilidad de descubrir en las panaderías a partir de diciembre, el día ideal para comerla es el 6 de enero, el Día de Reyes donde se reciben 3 regalos por parte de cada rey mago: Melchor, Gaspar y Baltazar.


En la actualidad, la receta de la Rosca de Reyes puede cambiar debido a que, al igual que el Pan de Muerto, tenemos la posibilidad de hallar la rosca en sus variantes rellenas: con mermeladas, crema batida, de avellanas etcétera. La masa con la que es preparada es dulce, además de que lleva piezas con el azúcar de las tan conocidas ¨conchas", otras con frutos secos y otras con higos; Aunque en la actualidad pueden llevar de todo un poco.


Una vez en la mesa, cada quien escoge el pedazo que desea comer sin importar el orden en la que esta se parte, arriesgándote claro a que te toque el niño Dios y debas invitar los tamales el 2 de febrero, en el día de la Candelaria.


Así que a disfrutar con nuestros seres queridos este día de un buen pedazo de pan y un delicioso chocolate caliente, feliz fiesta a todos.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo