Geometría en el desarrollo de los niños
La geometría es una forma alternativa inicial para empezar a filosofar; ofrece la oportunidad para emprender un viaje hacia las formas sin que nos demos cuenta. Las matemáticas y la geometría van asociadas no solo a ayudarnos a entender el espacio en el habitamos, y sino nuestros propios pensamientos.

Para la pedagogía Waldorf educar es sinómimo de libertad, de entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea; formar personas de pensamiento libre, sensibles a los problemas y comprometidos con el futuro y el bien común. En el segundo septenio, de los 7 a los 14, todo se aprende sintiendo, experimentando sensaciones y emociones, y sobre todo, a través de la belleza, apreciándola y disfrutando de ella.
Geomatría de Adriana Ugarte, maestra 5to 6 to primaria en UMAI.
En un currículo Waldorf el estudio de la geometría es una actividad que ayuda a los aspectos mencionados. La geometría tiene la capacidad de liberar al niño; proyecta su yo pensante y les ofrece una base sólida para desarrollarse tanto al interior (conocerse uno mismo y entender mis sentimientos) como al exterior (entender el mundo, sus procesos, proyecciones, modelos que se repiten, etc).
La geometría es una rama de las matemáticas especialmente perceptible, e introducida de manera temprana en la primaria, de manera divertida, amena y con expresión artística por parte de su maestro/a, transcenderá en potenciar la libertad de pensamiento y de entendimiento, porque hace que el niño se sienta independiente, y ame el estudio y el aprendizaje. Curiosidad y ganas de seguir aprendiendo y superando retos desde edad temprana.
En las culturas antiguas, el estudio de las matemáticas y la geometría era una condición sin la cual no se podía entener el conocimiento espiritual. La pedagogía Waldorf recupera este conocimiento y entendimiento del mundo, donde lo espiritual y lo racional, no estaban separados, como lo fueron en las culturas antiguas de todos los continentes.
Como bien dijo Sócrates a su buen amigo Glaucón (Platón, La República, año 320 a.C):
Sócrates: Entonces, ¡oh, mi noble amigo!, la Geometría atraerá el alma hacia la verdad y formará mentes filosóficas que dirijan hacia arriba aquello que ahora dirigimos indebidamente hacia abajo.
Glaucón: Sí, y en gran manera.
Sócrates: Pues bien, en gran manera también hay que ordenar a los de tu Calípolis que no se aparten en absoluto de la Geometría. Porque tampoco son exiguas sus ventajas accesorias.
Glaucón: ¿Cuáles?
Sócrates: No sólo las que tú mismo citaste con respecto a la guerra, sino que también sabemos que, por lo que toca a comprender más fácilmente en cualquier otro estudio, existe una diferencia total y absoluta entre quien se ha acercado a la Geometría y quien no.