Formación Waldorf

Actualizado: jul 15

El Centro de Desarrollo Antroposófico (CDA) y UMAI han conjuntado sus esfuerzos para promover la formación de maestros Waldorf en el norte de México. Juntos iniciaremos el primer seminario de formación Waldorf en la ciudad de Monterrey, iniciando el 27 de julio de 2020.

Ofreceremos la formación Waldorf para Jardín de Infancia (maternal y preescolar) y Primaria-Secundaria. Cada una de estas formaciones consta de 5 módulos. Arrancamos con la impartición del primer módulo inicial de ambas formaciones con un total de 108 horas de duración. Debido a la pandemia del Coronavirus la primera parte de la formación será online y la restante confiamos poder confirmarles las fechas en función de cómo se desarrolle la pandemia en México y en concreto en el estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey. La idea es usar los fines de semana o puentes largos, y algunos fines de semana para completar la formación presencial.



El CDA tiene un programa anual de formación de maestros y de otras actividades como talleres, cursos y conferencias, en Cuernavaca, México, siendo un actor clave para la difusión de la educación Waldorf y el estudio de la Antroposofía en Iberoamérica. El CDA es un miembro asociado a la AWSNA (Association of Waldorf Schools of North America).

Con esta alianza entre el CDA y UMAI, será posible acercar esta formación y recursos educativos al norte de México. El CDA con esta acción refuerza su ya importante rol en el desarrollo y la difusión de la pedagogía Waldorf.


UMAI por su parte cumple con su visión de ser un

catalizador para formar educadores de calidad en la pedagogía Waldorf para el norte del país, siendo la única comunidad Waldorf de Monterrey una iniciativa registrada en la AWSNA y la WECAN.


PROGRAMA

El CDA es miembro de la Asociación de Escuelas Waldorf de Norteamérica AWSNA y forma parte de la red de institutos para formación de maestros de la misma asociación. Su plan de estudios ha sido diseñado para proporcionar una base filosófica, artística y práctica para la enseñanza Waldorf que aborda los fundamentos de la pedagogía; el desarrollo del niño desde la primera infancia hasta la adolescencia; los fundamentos de la antroposofía, las artes, las actividades prácticas del salón de clases Waldorf, aspectos sociales y profesionales de la vida escolar y el desarrollo interno del maestro.



El Centro de Desarrollo Antroposófico ofrece dos programas:

1. Formación de Maestro/a Waldorf para Primaria-Secundaria o maestra de Grado.

2. Formación de Maestro/a Waldorf para Jardín de Niños

Ambos programas están compuestos de 5 módulos.

Primaria-Secundaria

1. Módulo Inicial

2. Módulo Matemáticas y Geometría

3. Módulo Lengua Materna

4. Módulo de Historia y Geografía

5. Módulo de Ciencias

En el módulo inicial (PS1 con 108 horas de contacto con profesores del CDA) es una mirada general de la pedagogía Waldorf enfocada en el segundo septenio del niño, presentando también el currículo de cada grado tanto en metodología como en las materias complementarias que son, arte, música y euritmia. El estudio antroposófico de este módulo abarca la configuración del ser humano para así entender las bases de la Pedagogía Waldorf.

En los módulos siguientes o módulos avanzados (2 al 5) se estudia la metodología y didáctica enfocada a un área de estudio según sea el módulo, las materias complementarias acompañan de manera integral el tema central del módulo.

Jardín de Niños

1. Módulo Inicial

2. Modulo A. El maestro como ser social, la escuela Waldorf como un organismo vivo, salutogénesis y educación

3. Módulo B. La observación como herramienta del maestro

4. Módulo C. Desarrollo de la motricidad, el lenguaje y la memoria a través del arte y la palabra

5. Módulo D. Los doce sentidos del hombre, los festivales y los cuentos de hadas

En el módulo inicial (K1 con 108 horas de contacto con profesores del CDA) los estudiantes conocerán los aspectos relacionados con las características de la primera infancia desde 0 hasta 7 años, así como también las características del ambiente del salón y las cualidades de la maestra/o que junto con las actividades escolares dan respuesta a las necesidades de los niños. Las materias son metodología, estudio antroposófico, música, euritmia y arte. Las tres últimas están orientadas al desarrollo interior y la autoeducación del maestro.


En los siguientes módulos (A-D) se profundiza en el aprendizaje necesario para cada tema, teniendo a la vez talleres que sirven para desarrollar las habilidades manuales, musicales y de movimiento que sirven al maestro como herramientas de trabajo.

Los estudiantes obtienen constancia de participación al final de cada módulo. Al concluir los cinco módulos básicos, se entrevistan con el maestro titular del curso para intercambiar reflexiones sobre sus vivencias y experiencias adquiridas, y reciben una constancia con las materias cursadas y registro de hora.


La asistencia a las clases (virtual o presencial) es obligatoria y requieren del 100 % de asistencia para lograr la acreditación del módulo.


En esta primera edición, el profesorado de las materias de la primera parte online (54 horas lectivas online-contacto maestro/a) es el siguiente:

INVERSIÓN


La inversión del módulo inicial es de $15,000 MXN, sin incluir materiales. La lista de materiales se enviará al quedar registrado y confirmado el pago.


Se estima que la inversión en materiales de uso personal (varía e función de la marca o calidad), es de unos $2,000 MXN. Estos materiales se usan durante la parte presencial (flauta, papel fabriano, crayolas de bloque,...) y serán usados en los siguientes módulos.


Debido al COVID hemos estructurado esta primera edición en dos bloques:


La primera parte online tiene un costo de $5,000 MXN.


La segunda parte presencial tiene un costo de $10,000 MXN.


Plan y fechas límite de pago parte online:

  • Opción dos pagos: 22 de julio y 20 de agosto ($2,500 MXN x 2)

  • Opción tres pagos: 22 de julio, 20 de agosto y 15 septiembre ( $1,700 MXN x 3)

Enviar comprobante de pago a casaumaiwaldorf@gmail.com junto con tu nombre completo y datos de contacto, indicando el programa al que aplicas y adjuntando la misma carta de motivacion y semblanza que subas en el link de registro.

Plan y fechas de pago parte presencial:

Por definir en función de cómo evolucione el semáforo del COVID en Nuevo León.


Los pagos abonados a UMAI no serán bajo ningún motivo reembolsables.

Solo en caso de cancelación por parte de la organización se reembolsará el importe dentro de los siguiente 15 días. También se podrá mantener la inscripción para la siguiente apertura de grupo como reserva pagada de plaza. Repetimos la situación excepcional del COVID que nos impide definir fechas exactas para la parte presencial.

PASOS PARA CONFIRMAR TU PLAZA:


  • Realiza tu inscripción en este link. Al final de este formulario de registro, hay un apartado para que adjuntes tu semblanza biográfica, donde expliques cuál es tu trayectoria profesional y de estudios, actividades que realizas y cómo conociste sobre la pedagogía Waldorf. Esto es obligatorio. PS1 (Primaria- Secundaria) y K1 (Kinder o Jardín de Infancia).

  • Envía tu comprobante de pago al siguiente email o realiza tu compra aquí (PAY PAL). Si quieres realizar una transferencia bancaria, puedes contactarnos para mandarte los datos de la transferencia.

Cualquier inscripción que no tenga comprobante de pago, se dará de baja en dos días y no será tramitada.


Cupo limitado a 25 estudiantes por grupo.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Mínimo 21 años cumplidos.

  • Dirigido especialmente a personas que laboran en centros educativos o desean enfocar su vida profeesional a trabajar en la educación básica aplicando herramientas de la pedagogía Waldorf ya sea en escuelas o comunidades Waldorf o cualquier otro centro educativo alternativo o tradicional.

CALENDARIO


Primera parte online del Módulo Inicial.


Adjuntamos pdf con detalle de horarios por día y materias de ambos programas.


Al igual que nuestro claustro de maestros docentes, entendemos que la mayoría de ustedes son maestros o estudiantes universitarios, por lo que el calendario está diseñado para poderlo compaginar con su trabajo, combinando mañanas y tardes entre semana y algunos sábados. Las tres primeras semanas son clases intensivas todos los días. El resto de días, después del 14 de agosto, serán días sueltos entre semana (en las tardes) y algunos sábados (en las mañanas).

  • Fecha de inicio: 27 de julio

  • Fecha de cierre: 23 de septiembre para Primaria-Secundaria y 28 de septiembre en Jardín de Infancia

Recordar que es obligatoria la asistencia al 100 % de las horas para poder obtener la acreditación.


Las fechas del bloque presencial y fechas de pago se confirmarán en función de la evolución del COVID 19 y las indicaciones de las autoridades. Estas fechas pueden ser modificadas sin previo aviso debido al cambio de circunstancias de la pandemia. Una vez confirmadas las fechas del curso presencial, que tendrá lugar durante fines de semana, te sugerimos que puedas comprar un seguro de cancelación en las reservas que realices, en caso de que hayan rebrotes de la pandemia y tengamos que postergar la impartición del curso presencial. Esta situación excepcional nos impide fijar fechas en estos momentos.



Primaria Horario Monterrey
.pdf
Download PDF • 483KB
Horario Jardin de infancia- Monterrey
.pd
Download PD • 481KB

Cualquier duda estamos a tu disposición en casaumaiwaldorf@gmail.com




©2020 by Umai. Proudly created with Wix.com