Como contar el cuento


Al contar un cuento con la pedagogía Waldorf se debe tener en cuenta que éste es todo un ritual. Existen canciones que anticipan la llegada del momento del cuento. Si no es posible cantar canciones, hay rimas que anticipan el cuento a relatar para los niños. Para ello se emplea aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Por otra parte, siempre deberemos contar un cuento a la vez. Es decir, no uno detrás del otro. La repetición del cuento. No solamente es indispensable contar un cuento a la vez; debemos repetir el mismo ¿Sabes por qué? Porque los niños necesitan de la repetición para comprender todo el cuento. Es por eso que a los niños no les aburre ver más de una vez la misma película. Hay que tener en cuenta el contexto del cuento. Es importante leer a los niños cuentos que tengan relación con su propia realidad, es decir cuento de temporada. Por ejemplo, si estamos en épocas de navidad podemos contar a los niños un cuento relacionado con este tema. Si el niño comenzará las clases en poco tiempo, podemos relatar un cuento relacionado con esto. También es importante tener en cuenta el contexto de cada niño; es decir el idioma, sociolector, comunidad, costumbres, etc. Los cuenta-cuentos en el teatrillo.

Cada cuento se relata en el teatro o teatrillo. Esto ayuda a que los niños se concentren más y presten atención a lo que están contando los adultos. títeres para el teatrillo.

Además de contar un cuento en el teatro, cada uno de los personajes se realiza con telas de diferentes texturas. Se puede pedir a los niños que confecciones cada personaje para que ellos se involucren aún más en el relato. Por ejemplo, si se está contando la historia de un gnomo, los niños pueden participar para idea a ese gnomo y darle el aspecto que ellos deseen. Esto les ayuda a los niños a que no solamente escuchen el cuento sino que también se involucren con los personajes y se relacionen con ellos. De esta manera la experiencia es más completa para ellos.


©2020 by Umai. Proudly created with Wix.com